¿Qué hace un comunicólogo?

Hoy en clase de Investigación Social surgió EL TEMA, el tema que surge en algún momento, o varios, de hecho bastantes,  en la vida de cualquiera que esté estudiando comunicación o que se dedique a ella:  ¿qué es la comunicación?… xD Afortunadamente acotamos la pregunta a: ¿qué hace un comunicólogo?, digo afortunadamente porque responder la otra pregunta implica entrar en una discusión mucho más compleja en la que nadie se pone de acuerdo.

Bueno, en primer lugar, según la maestra, que además es la coordinadora de la carrera, nosotros no podemos llamarnos comunicólogos si no hacemos investigación en la comunicación, sin la cual  seremos comunicadores. De esto se puede hacer polémica porque muchos no estamos de acuerdo con eso.

Pero bueno, parafraseando, esto fue lo que dijo mi maestra en clase: Un profesionista de la comunicación es aquel que tiene una mirada holística de la realidad y, mediante diversos procesos, le da forma (a través de distintos medios) a esta para generar un sentido. Es decir que un comunicador “traduce” la realidad, aunque esta palabra es un poco polémica.

Ahora que lo leo suena muy obvio, pero cuando te bombardean 3 semestres con autores, definiciones desde diversas áreas de las humanidades y llevas la sopa de materias característica de las carreras de comunicación es difícil pensar que haya dos rengloncitos que den sentido a todo ese desmadre.

About these ads

2 comentarios

Archivado bajo En el aula

2 Respuestas a “¿Qué hace un comunicólogo?

  1. hahahaha te entiendo :P

    Por cierto:

    El comunicólogo es un profesional que se dedica al manejo de la información pública o privada y que tiene como principal misión establecer un canal comunicativo, objetivo y confiable, comprometiendo su punto de vista y basado en datos e información sustentada.

    El comunicólogo puede desempeñarse en los medios de comunicación masiva: Radio, Televisión, Periódicos, Cine, Periodismo Gráfico y también puede prestar sus servicios en alguna institución privada o pública, en las actividades de comunicación y difusión e incluso sin llegar a ser publicista puede desarrollar actividades de campañas comerciales y publicitarias.

    La función de un comunicólogo dentro del campo profesional, es identificar y desestructurar la complejidad que encierran todos los actores que participan en este proceso.

    Saludos!!!

  2. Zoire Miranda Làzaro

    Me recomendaron busar un comunicologo para un problema que tiene mi hija de 8 años y me dicen que tiene que estar en teapia por mucho tiempo y sinceramente no entiendo que puede hacer por mi hija un comunicologo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s